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31 mayo 2021 | 

Recarga

Recarga de coches híbridos enchufables

Recargar la batería de tu coche eléctrico, ya sea eléctrico puro (BEV) o híbrido enchufable (PHEV), es tan sencillo como cargar el móvil. Eso sí, como ocurre con todas las baterías, es recomendable seguir algunos consejos para alargar su vida útil.

¿Dónde recargo mi híbrido enchufable?

Podemos hablar de dos escenarios: puntos de recarga privada (en casa, en la oficina o en un garaje en otro edificio cerca de tu casa o lugar de trabajo) y puntos de recarga pública (en la calle, en carretera o en establecimientos comerciales).

En cuanto a la recarga doméstica, si vives en una comunidad de vecinos, es importante recordar que según la Ley de Propiedad Horizontal: “la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, cuando éste se ubique en una plaza individual de garaje, sólo requerirá la comunicación previa a la comunidad”. Por tanto, no es necesario pedir permiso, sino únicamente informar por escrito.

Este tipo de recarga puede ser:

  • Toma de corriente doméstica convencional
  • Sistema de Alimentación del Vehículo Eléctrico, también llamado punto de recarga o “wallbox”

Aunque es posible recargar un híbrido enchufable en una toma doméstica convencional, recomendamos encarecidamente invertir en un punto de recarga específico para vehículos eléctricos. Esto aumenta la seguridad, el confort de uso y la velocidad de recarga.

Entre los puntos de recarga pública, existen de diferentes potencias, lo que influirá en el tiempo que tardarás en llenar la batería. Ten en cuenta que a día de hoy prácticamente ningún PHEV admite carga rápida en corriente continua, por lo que tendrás que buscar puntos de recarga de corriente alterna.

¿Cómo recargo mi híbrido enchufable?

Existen dos tipos de cable que puedes utilizar:

  • Cable modo 2: para tomas domésticas convencionales; puede suministrar hasta 2,3 kW de potencia.
  • Cable modo 3: para aquellos puntos de recarga privada que no tengan cable incorporado o para puntos de recarga pública; puede suministrar hasta 7,4 kW de potencia.

Además, la batería también se recarga en marcha con los sistemas de aprovechamiento de la energía, como la frenada regenerativa. Algunos híbridos enchufables también permiten utilizar el motor de combustión para recargar la batería de tracción, aunque no resulte lo más eficiente. Es importante saber que estos sistemas son un complemento, pero nunca sustituyen la característica “enchufable” de estos vehículos.

Consejos para la recarga

  • Al enchufar, primero conecta el cable al punto de recarga y después al coche; hazlo al contrario para desenchufarlo.
  • Para la recarga doméstica, acógete a la tarifa con discriminación horaria y programa tu coche para cargar de noche mucho más barato.

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