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Coches electricos con mayor autonomia

20 febrero 2021 | 

Coches Eléctricos

Coches eléctricos con mayor autonomía

Los coches eléctricos ya recorren grandes distancias

Aunque las estadísticas indican que la inmensa mayoría de conductores tenemos bastante con apenas 50 kilómetros para cubrir nuestros desplazamientos diarios, nos sentimos más cómodos sabiendo que nuestro vehículo podrá llevarnos a donde nos apetezca, sin limitaciones. Es lógico, llevamos toda una vida viendo anuncios de coches atravesar desiertos imposibles o enlazar curvas infinitas en carreteras de alta montaña. Es lo que prometía el automóvil frente al caballo: go faster, go farther!

Y nada más cierto. La libertad de improvisar una escapada y emprender carretera hacia un destino más o menos remoto, mola. Forma parte de la experiencia de conducir, más allá de los trayectos cotidianos. El talón de Aquiles del vehículo eléctrico ha sido siempre ese, el binomio autonomía vs. tiempo de carga que nos limita a la hora de cubrir distancias largas de la manera que estamos acostumbrados. Pero está cambiando y, pronto será cosa del pasado, ya lo verás.

Estamos en 2020 y a día de hoy existen coches eléctricos en el mercado capaces de recorrer con una carga más de 400 kilómetros a ritmo de autovía. Y lo que es más importante, que el tiempo de carga ya no se mide en horas sino en minutos. Vamos a desgranar cuáles son algunos de esos coches y haremos balance entre consumo, capacidad de batería y potencia de carga, para saber en términos relativos cuáles son más rápidos a la hora de viajar.

Tesla es el de mayor autonomía, pero ya le siguen de cerca

Encabezan la lista varios modelos de Tesla, con autonomías reales de entre 525 km del modelo S más capaz y 460 km del modelo 3 de largo alcance. Relevante indicar; aunque el segundo tenga menos autonomía, casi duplica la velocidad de carga del primero. Concretamente, el Tesla 3 Long Range DM recupera autonomía a razón de 960 km/h en un Supercharger de última generación, o lo que es igual, podría recorrer otros 460 km tras permanecer enchufado apenas 28 minutos. No está mal, si tenemos en cuenta que después de semejante trayecto conviene estirar las piernas, ir al baño y pedir un café, como mínimo.

A continuación tenemos la versión más eficiente del Porsche Taycan que ofrece 410 km de autonomía y una velocidad de carga de hasta 820 km/h (media hora enchufado), seguido de los modelos coreanos de la alianza Hyundai-KIA que comparten plataformas y posibilitan recorrer hasta 400 kilómetros y recargar completamente en menos de una hora. Les siguen de cerca los SUV premium europeos de Audi, Jaguar y Mercedes que pueden alcanzar unos 370 km en condiciones reales y cargarse en apenas tres cuartos de hora, aproximadamente.

Por debajo de la barrera de los 350 kilómetros encontramos cantidad de modelos compactos como el Nissan Leaf e+ o el Renault Zoe ZE50, por poner dos ejemplos, perfectamente capaces de escapar de la ciudad con sus 330 y 320 km respectivamente, necesitando en torno a una hora para recargar sus baterías. Piensa por un momento cuántos destinos y paisajes están a tu alcance tras recorrer más de 300 kilómetros y descubrirás que también se puede hacer turismo a bordo de un coche eléctrico. Y a medida que aumente la densidad de cargadores rápidos en autopistas, cada vez será más sencillo emprender ruta.

El híbrido enchufable, una gran alternativa para mayores alcances

Si aún crees que no es suficiente o si haces Barcelona-Cádiz con frecuencia, siempre puedes optar por un PHEV, una tecnología híbrida que te permite rodar en modo eléctrico en tu día a día y recorrer grandes distancias como lo harías con un coche convencional, sin preocupaciones. La práctica totalidad de las marcas tienen variantes híbridas enchufables de sus modelos más representativos, así que te será sencillo elegir el que mejor se adapta a tu estilo de vida.

Santiago Meier - Enero 2020

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