Blog

Blog / Recarga / ¿Cómo instalar un cargador ...

23 marzo 2021 | 

Recarga

¿Cómo instalar un cargador de coche eléctrico?

Una vez que desde Moveco te hayamos despejado las dudas sobre qué tipo de cargador comprar, lo mejor es que lo ponga en marcha un instalador electricista certificado ya que se encargará de la adecuación de la instalación a la normativa vigente (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión) y de la certificación del punto de recarga.

Si lo vas a instalar en un garaje comunitario, debes saber que la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 17.5 establece que ya no hay que someter la instalación a la aprobación de una junta de propietarios siempre que el cargador se ubique en una plaza individual y el coste de la instalación y del consumo sea asumido por el interesado. Es decir, que sólo tendrás que comunicarlo por escrito a la comunidad.

Si el garaje se encuentra en el mismo edificio de tu vivienda, el instalador simplemente hará una derivación desde tu contador de luz a tu plaza de garaje y el consumo que hagas con el coche se sumará en tu factura habitual. En una primera visita, el instalador revisará las instalaciones existentes y preparará un esquema de instalación. En ese momento ya podrás informar a la comunidad de que se va a realizar la colocación del punto de recarga.

Si, por el contrario, el garaje comunitario no se encuentra en el mismo edificio de tu vivienda lo más conveniente es contratar un nuevo punto de suministro, a tu nombre. Otra opción sería solicitar a la comunidad realizar la conexión en uno de sus contadores y que ellos te facturen por el consumo de electricidad. La primera opción te permite ser independiente y la segunda suele ser más rápida de instalar, pero requiere que el administrador de la comunidad te facturarte por tu consumo de electricidad.

En el caso de que lo quieras instalar en una vivienda unifamiliar, el proceso se simplifica. El especialista primero hará un estudio para planificar la instalación que incluirá la ubicación y la ruta de canalización que conectará el cargador al cuadro eléctrico. Con este informe, el instalador hará todo el cableado con un circuito exclusivo desde el equipo de medida hasta el lugar donde se coloque el punto de recarga.

Y tranquilo, no te hará falta aumentar la potencia contratada ya que siempre puedes instalar un sistema de gestión dinámica de potencia para que no se dispare la parte fija de la factura eléctrica. Éstos reparten la potencia entre la demanda de gasto entre de tu vivienda (luz, lavadora, horno, etc) y la carga del coche eléctrico. Suministran potencia eléctrica primero a la vivienda y lo restante lo envían a la recarga del coche eléctrico.  En Moveco siempre hacemos las instalaciones así para asegurar unas recargas seguras y económicas. Teniendo en cuenta que un coche se pasa varias horas aparcado en su plaza de garaje por la noche, no necesitas mucha potencia para cargar tranquilamente durante la noche la batería de tu vehículo eléctrico a diario.

Cuando tu cargador haya quedado instalado, recuerda guardar el boletín o certificado de la instalación conforme a la normativa.

En Moveco ofrecemos el mejor servicio de instalación de puntos de recarga con nuestros instaladores autorizados con más de 10 años de experiencia.

Dos coches eléctricos

Encuentra tu Híbrido y Eléctrico

al mejor precio

Ver Ofertas

Movilidad Sostenible a tu alcance

Gracias a nuestros clientes, llevamos ahorrado más de 2 millones de kilogramos de CO2 al medio ambiente.